EL ARTE DE LA COCINA: D’AMATO DESIGN
EL ARTE DE LA COCINA: D’AMATO DESIGN
10 de enero de 2014
La cocina es uno de los espacios más cálidos del hogar, en dónde, al final y al comienzo del día se reúne la familia y los amigos. El arquitecto Ricardo Ramírez D’Amato lo sabe, y gracias a su experienciaha logrado desarrollar conceptos que desbaratan los moldes tradicionales e invitan a disfrutar de nuevas aventuras. Uno de sus aliados estratégicos es el artista plástico Ricardo Wiesse, quien propone diseños únicos que convierten una sencilla alacena en una pieza de colección.
La idea va más allá de crear un espacio en el que quepan los electrodomésticos de la casa y se preparen las comidas diarias. La idea apuesta por un concepto singular, en el que las piezas claves sean no solo los muebles y acabados, sino también los colores, las texturas y los materiales. Así nace la propuesta de Ricardo Ramírez D’Amato, de D’Amato design, compañía que se dedica al diseño y fabricación de muebles para cocina. “Como empresa llevamos tres años y medio, pero vengo trabajando en muebles muchos más. Lo que más hacemos es cocinas. Hay que destacar que se ha dado una evolución local del uso y de la función de la cocina, de lo que significa, y en este cambio destacan los acabaos”, explica Ricardo Ramírez.
Grande o pequeña, cuadrada o larga, cualquier tipo de espacio puede aprovecharse si se utilizan los diseños y colores adecuados. El triángulo clave se mantiene: la cercanía de cocina (electrodomésticos), refrigeradora y lavabo, para que la movilidad dentro del lugar fluya, pero el resto de muebles pueden reacomodarse. “Pasa, por ejemplo, que las parejas jóvenes están mucho más en la cocina – indica Ricardo-. Ya su intensidad de uso hace que tenga y necesite un tratamiento diferente a las demás habitaciones de una casa, y por eso es preciso entender que tiene que estar más vestida. En los acabados, sucede que hay ideas locales muy fijas, como el uso de la madera más tradicional (la madera bien tratada se puede usar perfectamente), que provoca una sensación más hogareña que también se puede lograr con el color”.
Rojos intensos, amarillos o azules poderosos, todo vale. Y en este juego también entran las texturas, notables pero con clase, metalizadas y con toques industriales. Se mantiene la limpieza de líneas y formas, la sencillez. Porque no es necesario llenar todo de color ni recargar espacios, pero sí brindar un toque diferente que haga su cocina se distinga de las del resto y se aleje del planteamiento blanco inmaculado (también válido, por cierto) al que estamos acostumbrados. El uso y mezcla de distintos materiales enriquece sensaciones o recrea efectos. “Por ejemplo, el uso de la pintura brillante expresa un ambiente limpio, más iluminado, un lugar especial, casi una vitrina dónde cocina” explica Ricardo.
“En acabados, por un buen tiempo se usó la melanina, pero también están las pinturas y los lacados, y claro, lo que ahora se usa, estructuras y otros materiales que permiten que el mueble no se deforme ni se maltrate, como el aluminio con paneles de vidrio o madera pintado. Así tienen estabilidad en el tiempo y es una cocina que te va a durar más, que tienen un mantenimiento mucho más fácil: marcos de aluminio y frentes de vidrio”, agrega.
Es precisamente en los frente de vidrio o lacados en donde se aplica la alianza que D’Amato design ha establecido con el artista plástico Ricardo Wiesse: se inyecta arte y color a la cocina mediante diseños personalizados o propuestas únicas que Wiesse plantea. La idea es dar un valor agregado al mueble. Hay algunas diseños que ya están elaborados, pero también se pueden mandar a hacer o pedir de acuerdo a las preferencias del cliente, en color o monocromáticos. Ahora, todos siguen la propuesta pictórica de Ricardo Wiesse, claro, y lo que resulta es una pieza de arte diferente para cada cocina.
Sí, la cocina sigue siendo el lugar más cálido de casa, íntimo, dónde todos comparten y se sientan a tomar un café. Donde podemos relajarnos y en donde se descarta la etiqueta y el protocolo. Pero con la evolución del diseño y las nuevas posibilidades, se nos abre un mundo increíble que permite reflejar la esencia de nuestro hogar en esta habitación, estilizarla con gracia y sin aspavientos, y compartirla con los que más queremos.