02
Ago

TENDENCIAS EN MUEBLES DE COCINA

2 de agosto de 2011

Cuando hablamos de tendencias, nos referimos a los caminos y mecanismos que nos llevan a resultados únicos, con identidad, que permitan expresar conceptos, formas de vida y costumbres. Se vislumbra un nuevo escenario para las cocinas de hoy: una vez resuelto el tema funcional, la búsqueda fundamental y la mayor dedicación en el diseño del mobiliario se debería orientar al logro de una expresión propia, a la transmisión de un mensaje.
Las vías para llegar a estos objetivos pasan por el manejo de distintos elementos: el tratamiento de los volúmenes, del color, y de los materiales. Cada uno de ellos tiene diferentes alcances y aportes.
Los volúmenes, diferenciados entre sí, expresan distintas funciones; es decir, cada uno debería contar con proporciones propias, cuya meta es la linealidad, la simplicidad en las formas y la sensación de ligereza.
El color puede reforzar el manejo de los volúmenes de acuerdo con su función, o también se pueden emplear colores diferentes en bloque con la finalidad de que se produzca movimiento o que se genere una secuencia a través del espacio de la cocina.
El uso y la mezcla de distintos materiales pueden ofrecer otro tipo de resultados: puede enriquecer sensaciones o recrear efectos. Por ejemplo, el uso de la pintura brillante expresa un ambiente limpio, más iluminado, un lugar especial, casi una vitrina donde cocinar.
Las cubiertas blancas o de colores claros, incluso sin textura, refuerzan nuevamente la idea de ambientes pulcros y amplios. El vidrio también se suma a esta intención: trabajado con perfiles de aluminio cubiertos por el vidrio, se producen superficies vidriadas de mayores extensiones y con el efecto del reflejo continuo. El acero y los paneles de aluminio también se presentan como materiales modernos y fortalecen la idea de asepsia. El uso del tirador integrado o la eliminación del mismo sirve como expresión de volúmenes limpios, de superficies sin elementos distractores.
Finalmente, los accesorios son cada vez más necesarios en el mobiliario de la cocina: en el cierre amortiguado de puertas y cajones, los distintos mecanismos para la apertura de puertas levadizas, entre otros, son elementos que nos dan mayor confort y facilitan el uso diario de los muebles.
Ahora bien, es importante resaltar que para lograr los mejores resultados, es indispensable que el trabajo de volúmenes, del color, y de los materiales, se equilibren o manejen dentro de una idea central, de un concepto ordenador que exprese la esencia de cada cocina y que debe estar a cargo de un profesional del rubro que despliegue su talento creativo y quien dará un valor agregado a la cocina.

Revista Mueblum